EXPOSUR 2014

logo-exposur-2014

Ir al sitio oficial

Es una Feria Internacional Multisectorial y de espectáculos, inscrita en la Asociación de ferias Internacionales (AFIDA), constituyéndose en el nexo más importante al MERCOSUR, ZICOSUR, CAN, ALADI y otros mercados generadores de encuentros empresariales de fomento y fortalecimiento al desarrollo productivo local, nacional, que proporciona y difunde de manera orgánica e institucional la capacidad de producción y de exportación, incrementando los vínculos y actividades comerciales, tecnológicas y de capital con los países del exterior; con la presencia de empresas artesanales e industriales tanto pequeñas, medianas y grandes, logrando como resultado acuerdos comerciales directos entre sus participantes que benefician al desarrollo agroproductivo industrial del Departamento.

ANTECEDENTES.

El Campo Ferial de La Feria EXPOSUR está ubicada en la comunidad de San Jacinto, provincia de Cercado del Departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, limita al norte con el Dpto. de Chuquisaca, al sur con la República Argentina, al este con la República del Paraguay y al oeste con los Dptos. de Chuquisaca y Potosí. Geográficamente se encuentra entre los paralelos 20°50’ y 22°50’ de latitud sur y los meridianos 62°15’ a 65°20’ de longitud oeste.

La ciudad de Tarija cuenta con una gran ventaja desde el punto de vista de integración ya que se encuentra ubicada al sur de Bolivia, permitiéndole integrarse con el norte de la Argentina y el oeste de Paraguay, y de esta manera se están experimentando un proceso de integración en una sola macro-región, como un espacio bisagra entre países del MERCOSUR y los de la Comunidad Andina.

Por otra parte la ciudad de Tarija se convierte en un puente de integración entre el Occidente y el Oriente una vez que se concluya los importantes proyectos de infraestructura vial como es por el lado el occidente con la carretera desde Cuchu Ingenio – Tarija (en proceso de construcción) y desde Puerta el Chaco – Frontera con el Paraguay, lo que permitirá la integración comercial entre nuestro departamento y los países vecinos, con el objeto de fomentar el intercambio comercial, generando un impacto a través del efecto multiplicar que significaría para nuestra economía.

MISIÓN.

Instrumento apropiado para el desarrollo y fortalecimiento del sector agroproductivo, industrial  y turístico, que busca la integración comercial de la región y la promoción de la oferta productiva local.

VISIÓN.

Feria referente de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), siendo un espacio ideal para la concreción de negocios y oportunidades de inversión, a través de la integración comercial permitiendo el desarrollo de la región.

OBJETIVO GENERAL.

Promover y difundir la oferta y demanda multisectorial de las empresas e industrias de productos y servicios del Departamento de Tarija, en un contexto nacional e internacional, con la participación y articulación de instituciones públicas, sector privado, universidades y sociedad civil, para mejorar la competitividad y diversificación de los sistemas y factores de producción, personal, financieros, tecnológicos y de mercados, ecológicamente sustentables y socialmente responsables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  •  Propiciar un espacio de promoción y difusión de productos y servicios, apertura de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  •  Promover el intercambio de conocimientos técnicos científicosen torno a  investigación, tecnologías, información, procesos de producción y comerciales, para la expansión, desarrollo y transformación productiva.
  •  Fortalecer las capacidades de los actores públicos-privados-comunitarios para la producción, transformación, comercialización y consumo de productos y servicios.
  •  Difundir, promover y revalorizar la riqueza turística, cultural, gastronómica, artística del Departamento.
  •  Promover, difundir y revalorizar los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de los productos y servicios.
  •  Ofrecer un espacio para la generación de oportunidades de negocios y articulación de actores productivos con encuentros directos entre las empresas artesanales, industriales,manufactureras, agropecuarias, forestales y de servicios, para posicionar los Complejos Productivos Integrales del Departamento.
  •  Promocionar y establecer vínculos comerciales y de mercados potenciales con actores productivos y de servicios nacionales e internacionales, para mejorar los sistemas de producción, tecnológicos, capital y personal.