Dirección del Pueblo Indígena Guaraní

    Indigena guarani - actividades | Principal

    PROYECTOS



    1.- CONSTRUCCIÓN DE UN POTRERO COMUNAL PARA LA ZONA A.P.G. VILLAMONTES


    El proyecto se ejecutara en la zona APG de Villa Montes, ubicada dentro del Municipio de Villa Montes, consta de un cerramiento de 80 has para un potrero comunal además de Capacitación y Asistencia Técnica en manejo de ganado mayor. Se beneficiara a 13 comunidades que forman parte de la APG Villa Montes (Ipa, Tarairi, Puesto Garcia, La Vertiente, Taiguaty, Caigua, San Antonio, La Costa, Tukainty, Ibopeyte, Puesto Uno, Cototo Norte y Chimeo).

    Objetivo General
    Contribuir al desarrollo de las comunidades que forman parte de la A.P.G. VILLAMONTES, elevando sus ingresos a través de la mejora en las condiciones de Infraestructura, construcción de potrero comunal, para la producción de ganado mayor y menor, con la implementación de pasturas y forrajes y la Capacitación y Asistencia Técnica en prácticas sostenibles de crianza y manejo pecuario.

    Objetivos Específicos
    1. Construcción y puesta en marcha de un Potrero Comunal en la zona A.P.G. VILLA MONTES.
    2. Promover el desarrollo de destrezas en los beneficiarios del proyecto a partir de la Capacitación y Asistencia Técnica en prácticas sostenibles de crianza y manejo de ganado mayor y menor.
    3. Desarrollar los mecanismos de implementación, operación y mantenimiento del Potrero Comunal.
    4. Elevar los ingresos económicos de las familias beneficiarias en un 10 %.
    5. Conformar y fortalecer el Comité de Administración de Potrero de la zona A.P.G. VILLA MONTES.

    El presente proyecto tiene un costo total de Bs. 963.146,29.

    2. APOYO AL MEJORAMIENTO DE CULTIVOS POTENCIALES EN LAS COMUNIDADES GUARANÍES DE LA ZONA 1 DEL ITIKA GUASU

    Objetivo General
    Apoyar el desarrollo productivo, de procesamiento y comercialización en cultivos estratégicos como: maíz, maní, soya, fréjol, ají y papaya, que permitan una seguridad alimentaria y generación de ingresos en las familias de productores guaraníes de la Zona 1 APG Itika Guasu.

    Objetivos Específicos
    1. Desarrollar capacidades productivas de manejo sostenible en los cultivos de maíz, maní, soya, fréjol, ají y papaya; que les permita obtener semillas de calidad, granos y frutos tanto para su seguridad alimentaria como para la venta.
    2. Consolidar un equipamiento productivo agrícola que permita optimizar procesos de producción, poscosecha, procesamiento y comercialización de semillas y granos.
    3. Implementar competencias administrativas y operativas al interior de los grupos comunales de producción y en el PISET zonal, para que puedan programar, desarrollar y evaluar sus campañas productivas.

    3. IMPLEMENTACIÓN DE AVES DE CORRAL EN COMUNIDADES DE LA ZONA APG CARAPARI
    Este proyecto está ubicado en la Segunda Sección de la Provincia Gran Chaco, Zona APG Caraparí, la cual está constituida por 15 comunidades: Santa Rosa, Aguayrendita, Campo Largo, Cañada Ancha, Kapiaguazuti, Acheral, Karaguatarenda, Ñacaguasu, La Mesada, Cañón los Sauces, Cañitas, Río Negro, La Seca, Cañaveral, San Nicolás.

    Objetivo General
    Introducir e implementar la cría de gallinas pirocas, a través de un sistema de producción artesanal, en las comunidades de la Zona APG Caraparí, con el fin de mejorar los ingresos económicos de las mujeres jóvenes y por ende su economía familiar.

    Objetivos Específicos
    1. Implementar y equipar la Infraestructura adecuada para la producción avícola en las 15 comunidades de la Zona APG Caraparí.
    2. Adquirir un plantel genético avícola mejorado, para incrementar los índices de producción y productividad avícola.
    3. Capacitar y transferir tecnología apropiada para la producción avícola a mujeres de la zona APG Caraparí.
    4. Integrar a la mujer en los procesos productivos para que sea capaz de proveer recursos para la economía familiar.
    5. Diseñar e implementar una Estrategia local de comercialización de gallinas, consensuada con las beneficiarias.
    • Conformar una Asociación de Productores Avícola con estatutos y reglamentos propios.

    El costo total para la implementación del Proyecto es de 1.592.948,69 Bs.



    4. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AVICOLA EN LA ZONA APG YAKU-IGUA
    El área de influencia de este proyecto es la Zona APG Yaku – Igua, Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, Municipio Yacuiba, Primera Sección. Con la ejecución del proyecto se beneficiaran a 17 comunidades que forman parte de la APG Yaku – Igua. Dentro de este proyecto se llevara a cabo la implementación de una granja avícola, considera los siguientes componentes: Infraestructura, Equipamiento, Asistencia Técnica y Capacitación, que permitan el desarrollo de la producción avícola en la zona mejorando así los ingresos de los beneficiarios.
    Objetivo General
    Contribuir al desarrollo de las comunidades que forman parte de la APG YAKU-IGUA, elevando los ingresos y mejorando las condiciones de vida, a través, del mejoramiento de la producción avícola sostenible, mediante la implementación de infraestructura productiva y el desarrollo de capacidades respecto al manejo, producción y comercialización avícola.

    Objetivos Específicos
    • Fomentar prácticas sostenibles de crianza y manejo de la producción avícola, contribuyendo a la mejora de las capacidades de administración y operación de agro negocios.
    • Implementar una Granja Avícola Comunal como pieza fundamental del Proyecto de Mejoramiento a la producción avícola en la zona APG YAKU-IGUA.
    • Desarrollar destrezas en los beneficiarios del proyecto a partir de la Capacitación y Asistencia Técnica en manejo, producción y comercialización de manera que permitan el cumplimiento de objetivos y la sostenibilidad del proyecto.
    • Elevar los ingresos económicos de las familias involucradas en un 10 %.
    • Dotar del equipamiento necesario para el funcionamiento eficiente de la granja zonal.
    • Conformar y fortalecer la organización de productores avícolas de la zona APG YAKU-IGUA.
    El costo total del proyecto asciende a Bs. 913.236,87.


    Indigena guarani - actividades | Principal
     
    Volver
    Indigena guarani - actividades | Principal