SEDAG

    Servicio Departamental Agropecuario


    SEDAG - Actividades | Principal

    PROYECTOS

    Proyecto: “FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE SEMILLAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA”

    El proyecto se orienta hacia la investigación de nuevas tecnologías locales en :(manejo agronómico, manejo integral de plagas, validación de maquinaria adecuada a la producción de semillas y manejo orgánico). Producción de semilla básica de los principales cultivos priorizados (maíz, arveja, trigo, avena, alfalfa y otros). Capacitación y asistencia técnica a la producción de semillas comerciales y prestación de servicios en el beneficiado de semilla y almacenamiento. Se tiene proyectado la construcción y equipamiento para producción, almacenaje y conservación de semillas. Finalmente se apoyara a la comercialización de semillas en el entorno regional y nacional, fortaleciendo las organizaciones semilleras en plataformas que permita tratar las problemáticas de producción de semillas y búsqueda de estrategias de desarrollo del sector.

    FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAMÉLIDOS EN LOS MUNICIPIOS YUNCHARÁ Y EL PUENTE DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – FASE II.

    El proyecto fortalecerá a la cadena productiva de camélidos en: desarrollo organizacional, capacitación, cerramientos de predios, producción de forraje, cosecha de agua, protección de fuentes de agua, repoblamiento de ganado, implementación de infraestructura productiva, comercialización y acompañamiento técnico en todo el proceso; para ello, se prevé, el incremento en la población de llamas con alto valor genético que permita incrementar la productividad de la ganadería de camélidos y restablecer los sistemas de producción para mejorar las condiciones socioeconómicas de 1.060 familias que habitan en 52 comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente del departamento de Tarija.

    CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS AGÁMICAS (CEPROSA) EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

    El proyecto CEPROSA consiste en la construcción y equipamiento de un centro especializado en la producción de semillas de alta calidad para los principales cultivos (papa, ajo, vid, frutilla, frambuesa y caña de azúcar) del departamento de Tarija y del sur del país. En consecuencia pondrá a disposición de los productores independientes, asociados o empresas agrícolas, semillas de calidad con las siguientes características:

    • Sanidad: Se garantizará la sanidad de las semillas iniciando la producción con material vegetal sometido a un diagnóstico fitopatológico y saneamiento que permitirán obtener material libre de enfermedades.

    • Conformidad genética: Las técnicas empleadas en la producción de semillas estarán basadas en la multiplicación clonal, por lo cual se obtendrán semillas que respondan genéticamente a la variedad original, garantizando a los productores contar en sus parcelas con una población homogénea, de desarrollo y comportamiento uniforme y sin mezclas varietales.

    • Mayor potencial productivo: La técnica de producción de semillas en laboratorio permitirá a las plantas revertir el proceso de degeneración acumulado en el campo, y lograr un proceso de rejuvenecimiento que sumado al efecto del saneamiento, se traducirá en un incremento del 30 a 80 % en los rendimientos.


    SEDAG - Actividades | Principal
     

    Suscribete a nuestro boletín de información


    Volver
    SEDAG - Actividades | Principal